viernes, 22 de mayo de 2009

LOS MIXTECOS

Los mixtecos se asentaron al poniente de la región oaxaqueña, en la misma época en que los zapotecas lo hicieron en el Valle.

Por las investigaciones arqueológicas sabemos que existieron aldeas en sitios como Monte Negro y Etlatongo, y en Yucuita en la Mixteca Alta, hacia el año 1500 a.C. hasta el 500 a.C.

Para este periodo establecieron contactos con otros grupos no sólo a través del intercambio de productos, también de modelos tecnológicos y artísticos, que pueden observarse en los estilos y formas que comparten con las culturas desarrolladas en lugares tan alejados como la cuenca de México, la zona de Puebla y el Valle de Oaxaca.

6 comentarios:

  1. El estado de Oaxaca es riquisimo en su legado cultural y en la actualidad se puede disfrutar de interesantes vidas culturales e indigenas; tuve la fortuna de trabajar en mis inicios como docente en la sierra de la costa. Fue una experiencia única e irrepetible, que aun añoro pues hay tanta necesidad de atención a esos niños que ponen toda la esperanza en uno como docente; les quedé a deber porque sólo trabaje por dos años, pero ellos me dieron mucho, me enseñaron cosas primordiales de la vida que aun recuerdo con cariño.

    Si tuviera una oportunidad de regresar y si no tuviera el compromiso con la familia creo que regresaría una y otra vez. Me imagino que es ahora lo que tu sientes cuando vas a alimentar su espiritualidad con la fé en Dios; dejas tantas emociones que añoras volver una y otra vez.

    Dios te permita regresar y regalarle a tu hijo momentos con enseñanza formal para la vida.

    Buen tema para el blog

    ResponderEliminar
  2. que bonito es ese lugar, y sobre todo el motivo por elcual ustedes anduvieron por alla, espero unirme a las misiones en algun momento, ha de ser muy gratificante y lleno de espiritualidad.
    te felicito por participar en las misiones y sobre todo por la felicidad que tienes al pronto estrenarte como MAMA... FELICIDADES...
    blanca de la paz

    ResponderEliminar
  3. Haz hecho que mi paladar viaje por las exquisitas opciones de comida de nuestro pais.
    Tu experiencia en ese lugar, parece que marco tu rumbo en aspectos espirituales, felicidades pocos hemos tenido oportunidad de cultivar ese aspecto.
    Como dijo la madre Teresa de Calcuta. Dar hasta que duela, eso es fe y amor al projimo. Felicidades.

    ResponderEliminar
  4. Excelente idea dar a conocer nuestro Mexico Rosalva

    ResponderEliminar
  5. Amiga, felicitaciones por tu trabajo. Y de paso felicitaciones por tu muy próximo debut como mamá. Dios te bendiga!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola amiga es muy bonita tu labor esto concientiza y hace sentir estar dentro de , tut fotos son muy elocuentes.felicidades adelante.

    ResponderEliminar